Ajedrez, qué debes saber para comenzar a jugar

Si quieres aprender a jugar ajedrez, esto es lo primero que debes saber

Ajedrez. Un juego de estrategia e inteligencia en el que se enfrentan dos personas, contando cada una con 16 piezas, las cuales se moverán por el tablero respetando determinadas reglas que les permitirán tomar acciones de ataque o defensa.

El objetivo principal del juego es derrocar al rey del oponente, para lo cual deberás desplazarte con destreza y eliminar algunos obstáculos (piezas) del tablero.

El origen de este juego es bastante incierto, aunque la mayoría coincide que sus inicios de remontan a Asia, en la India, donde fue conocido con el nombre de chaturanga. Desde allí, se propagaría por China, Persia y Rusia. Finalmente llegaría a Europa, donde fue establecido el reglamento por el que se rige el juego en la actualidad.

Ajedrez

Hoy en día, el ajedrez se considera uno de los juegos de estrategia clásicos más populares. Incuso, existen programas de juego para computadoras que te permiten enfrentarte al ordenador, y algunas páginas para jugar en línea con jugadores alrededor del mundo.

Ahora bien, si estás interesado en aprender a jugar ajedrez, primero debes empezar por familiarizarte con el juego. Así que vamos a conocer un poco cómo funcionan las piezas, el tablero y desde luego, las reglas del juego.

Puede que te interese también ¿Quién Inventó el Ajedrez?

Jugando Ajedrez

¿Dónde se juega el Ajedrez?

Comencemos por conocer el tablero del juego. Seguramente lo has visto y sabes reconocerlo perfectamente. ¿Pero sabías que está dividido en sesenta y cuatro casillas? Cada una de ellas se llama escaque, los cuales se alternan entre dos colores, que por lo general son negro y blanco, aunque algunos diseños usan combinaciones contrastantes divertidas que funcionan bastante bien.

Un detalle importante a mencionar aquí es que cada jugador debe tener una casilla de color blanca (o color claro) en el extremo derecho. Luego, ambos contrincantes presentarán sus piezas, colocando solo una por escaque y siempre en la posición que le corresponde de acuerdo al reglamento.

Los tableros de Ajedrez pueden presentarse en varias temáticas

La ubicación de las piezas

Cada uno tendrá un rey, una reina, dos torres, dos caballos, dos alfiles y ocho peones. La distribución se hará utilizando las dos primeras filas frente a cada jugador. La segunda será ocupada en su totalidad por lo peones.

Ahora bien, el restante de las piezas se ubicará en la primera fila, respetando las siguientes posiciones. 

Para las blancas, de izquierda a derecha: torre – caballo – alfil – reina – rey – alfil – caballo – torre.

Para las negras, de izquierda a derecha: torre – caballo – alfil – rey  – reina – alfil – caballo – torre.

De esta manera, la reina siempre estará ubicada sobre la casilla de su mismo color, además, quedará de frente al rey de su oponente. Una vez que el tablero esté listo, las blancas tendrán el primer turno.

Conoce los movimientos de cada pieza en el Ajedrez

El peón, la pieza más básica de todas

Cuando realiza su primer movimiento, puede avanzar dos escaques en línea recta, siempre que estén vacías. Durante el resto del juego el peón solo podrá moverse una casilla a la vez. Si una pieza se posiciona delante de ellos, no podrán moverse. Pero, si alguna otra pieza se coloca en la casilla diagonal al peón, este podrá capturarla.

El peón jamás podrá retroceder. Una particularidad es que si esta pieza llega al final del tablero, es decir, al territorio enemigo, ocurre lo que se llama coronación. En ese momento, podrá ser convertido en un alfil, una torre o la reina.

Resulta una pieza muy útil como estrategia para sacrificarla y lograr así capturar una pieza importante del oponente. ¡No lo subestimes!

El peón, una pieza básica del ajedrez

El caballo, la pieza más compleja

El movimiento del caballo es en “L”, usando ángulos formados por dos escaques en cada lado, por ejemplo, dos casillas en horizontal y luego dos en vertical.

Puede movilizarse en cualquier dirección e incluso saltar por encima de las demás piezas, de hecho, es la única que puede hacer este tipo de movimiento, por lo que difícilmente queda inmovilizada por el oponente. Curiosamente, los movimientos del caballo se hacen confusos para los jugadores novatos, por lo que son excelentes para los ataque sorpresivos.

Para capturar, el caballo toma prisioneras a aquellas piezas que se encuentran en la casilla donde aterriza.  

La torre y el alfil

Los movimientos de ambas piezas son ilimitados, lo que quiere decir que pueden moverse tantas casillas como el jugador desee. Además, puede capturar una pieza enemiga en su recorrido.

El alfil se mueve en diagonal, mientras que la torre lo hace de forma vertical y horizontal. Ambas piezas pueden retroceder o avanzar en su recorrido.

La torre, el caballo y el alfil. Tablero de Ajedrez gigante

La reina, la más versátil y útil

Es pieza más poderosa de todas. La reina puede moverse tantas casillas como le plazca, de forma horizontal, vertical o en diagonal, capturando en cualquiera de las direcciones. Pero no podrá moverse como el caballo.

Es considerada la más valiosa de las piezas, para ser usada en estrategias de ataque o para apoyar otras piezas del tablero.

El rey, la pieza más importante

Perder esta pieza significa que has perdido el juego. El rey solo puede moverse una casilla a la vez, en cualquier dirección. Debes protegerlo a toda costa, y si tu enemigo lo tiene en jaque, es decir, amenaza a tu pieza, tu siguiente movimiento debe ser en su defensa.

El jaque mate significa que no tienes ningún movimiento que pueda salvarlo de ser capturado. En este momento el juego ha terminado.

Ningún jugador puede realizar un movimiento que deje a su rey en jaque. Si por algún descuido sucede, este movimiento es ilegal y debe retrocederse.

El rey y la reina, las piezas más importantes del Ajedres

Enroque, un movimiento que puede salvar al rey

El enroque es un movimiento interesante que puede salvar a tu rey en caso de que este bajo ataque, es decir, en jaque. Para poder hacerlo, es necesario que tu rey y la torre que usarás para enrocar no hayan realizado ningún movimiento durante el juego, pues ellos están a punto de cambiar sus posiciones.

Debes hacerlo en un mismo turno, y con un solo movimiento. En primer lugar, tu rey debe moverse dos casillas en dirección a la torre (si, es la única excepción de movimiento para el rey). Luego la torre con la que intercambiará lugares se moverá a la casilla junto al rey, del lado opuesto. ¡Has salvado a su majestad!

¿Listo para empezar a jugar Ajedrez?

Ahora que ya conoces el movimiento de las piezas, puedes comenzar a practicar con tus primeras partidas de ajedrez. Pero antes de cerrar por ahora, me gustaría dejarte un par de consejos útiles.

Ajedrez
Listos para jugar Ajedrez
  • Recuerda que este es un juego que requiere habilidad, inteligencia y manejo de estrategias. ¡Aprende a desarrollar estas cualidades!
  • Ten paciencia, el ajedrez es un juego que requiere tiempo para dominarlo, pero no por ello es exclusivo para los expertos. Si sigues las reglas irás perfeccionando tu estilo de juego y disfrutarás en el proceso.
  • ¡Comete errores! Es muy necesario, para aprender. Así, podrás ver en qué te has equivocado y tendrás más cuidado la próxima vez.
  • Antes de atacar, prepara tu jugada. Usa los primeros movimientos para colocar tus piezas en los lugares que consideres estratégicos.
  • Trata de anticipar los movimientos de tu oponente. Aunque no lo creas, esta es la parte más importante del juego.
  • Si logras poner en una posición de jaque al rey de tu oponente y este no tiene forma de escapar, es momento de gritar “¡Jaque mate!”

Pero no olvides que los juegos son para disfrutarlos, seas el vencedor o el vencido, siempre debes tener buena actitud así que dale un buen apretón de manos al otro jugador y di “Excelente juego”.

Deja un comentario